Novedades y cambios relevantes de la Iniciativa de Ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión
Novedades y cambios relevantes de la Iniciativa de Ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión
El miércoles 23 de abril de 2025, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la Iniciativa de la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Los principales cambios que dicha iniciativa contiene son:
- Traslado de atribuciones a la nueva agencia. La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) absorberá todas las atribuciones regulatorias del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por ende, será la nueva entidad regulatoria de las telecomunicaciones, la radiodifusión y los servicios digitales.
- Nuevos sujetos regulados. Los programadores y agregadores de canales, operadores de telecomunicaciones, plataformas móviles e intermediarios tendrán nuevas obligaciones en materia de publicidad, contenidos y protección a menores. Adicionalmente, estarán impedidos para transmitir publicidad comercial, política, ideológica o de cualquier tipo proveniente de un gobierno o entidad extranjera.
- Regulación a plataformas digitales. Se imponen a plataformas digitales de bienes, servicios, aplicaciones, productos y contenidos diversas obligaciones en materia de publicidad, contenidos, protección a menores y colaboración con la justicia.
- Nuevas prohibiciones a plataformas digitales. Se reconoce la autoridad para bloquear el contenido parcial o total de plataformas digitales cuando se contravengan disposiciones en materia de publicidad, contenidos, protección a menores u otras.
- Inicio de regulación de inteligencia artificial. La ATDT tendrá autoridad para emitir regulación en materia de radiocomunicaciones inteligentes, pudiendo abarcar tecnologías y sistemas relacionados con inteligencia artificial.
- Nuevas figuras legales. Se incluye una nueva figura de “constancia de registro para operación” que aplicará a sistemas aeronáuticos, equipos o aparatos que se utilicen en eventos especiales y para la emisión y recepción de señales.
- Regulación satelital. Emisión de nuevas normas para regular servicios espaciales, aplicaciones y sostenibilidad espacial.
- Transacciones en el mercado secundario. Todas las transacciones que sucedan en el mercado secundario relacionadas con concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión —como arrendamientos, cambios de control accionario, cesiones, enajenaciones, entre otras— requerirán una doble autorización: una en materia regulatoria (otorgada por la ATDT) y otra en materia de competencia económica (otorgada por la nueva autoridad de competencia económica).
- Poder sustancial, preponderancia e insumos esenciales. Mientras la autoridad de competencia tendrá atribuciones para declarar la existencia de dichas figuras, a la ATDT le corresponderá imponer las medidas necesarias, vigilar y supervisar su cumplimiento.
- Infraestructura activa y pasiva. La infraestructura activa y pasiva será objeto de mayores obligaciones de instalación, despliegue y mantenimiento.
- Redes e infraestructura privada (fibra óptica y centros de datos). Se reconoce la autoridad de la ATDT para emitir disposiciones sobre infraestructura y redes privadas, comprendiendo aquella que puede ser usada para centros de datos o para fines privados.
- Nuevo registro para concesionarios sociales. Existirán nuevas obligaciones de reporte para concesionarios sociales, quienes estarán obligados a revelar la información de sus asociados o socios anualmente, y a solicitar autorización para el cambio de los mismos.
Para más información o asesoría en relación con este tema, favor de contactar al equipo de Telecom de Nader, Hayaux & Goebel.
Relevant developments and changes in the draft of the new Telecommunications and Broadcasting Act
On Wednesday, April 23, 2025, the Mexican Federal Executive Power submitted to the Senate the draft of the new Telecommunications and Broadcasting Act. The main developments and changes brought by such proposal are as follows:
- Transfer of authorities to the new agency. The legal powers and personnel of the current Federal Telecommunications Institute will be transferred to the new Agency for Digital Transformation and Telecommunications (ATDT). Thus, ATDT will be the new regulatory entity for telecom, broadcasting, and digital services.
- New regulated entities. Channel programmers, aggregators or integrators, as well as telecom operators, digital platforms, and intermediaries will be subject to new advertising, content, child protection, and justice collaboration rules. These entities would also be banned from transmitting or broadcasting commercial, political, ideological, or any other type of advertising from a foreign government or entity.
- Digital platforms regulation. Digital platforms for goods, services, apps, and/or content will be subject to new regulation issued by ATDT, starting with compliance with new rules on advertising, content, child protection, and collaboration with justice authorities.
- New prohibitions on digital platforms. ATDT would have the authority to block digital platforms partially or entirely for violations of rules on advertising, content, child protection, justice collaboration, or other applicable matters.
- Initial regulation on artificial intelligence. ATDT would have authority to issue regulations on intelligent radiocommunications, covering technologies and systems related to artificial intelligence.
- New type of license. A new authorization called “Constancia de registro de operación” (certificate of operation registry) would apply to aeronautical systems, equipment, or devices used in special events, as well as for the emission and reception of radiocommunication signals.
- Satellite regulation. The legislation includes new rules for satellite services, applications, and space sustainability.
- Transactions occurring in the secondary market. All transactions in the secondary market related to current and future licenses —such as leasing, purchasing, transferring, swaps, or changes in corporate structure— would require dual authorization: regulatory authorization (issued by ATDT) and competition law authorization (granted by the new competition agency).
- Substantial power, preponderance, and essential inputs. The draft provides that the new competition agency would have the authority to declare or determine substantial power, preponderance, and essential inputs, while ATDT would be responsible for imposing and monitoring remedies on the affected entities.
- Passive and active telecom infrastructure. Passive and active telecom infrastructure would be subject to tighter rules regarding installation, deployment, maintenance and dismantling of telecom infrastructure.
- Private infrastructure and networks. ATDT would have the authority to issue rules and administrative orders over private infrastructure and networks, including the one used for data centers or for any private use.
- Registry obligations for social licenses. Holders of social licenses would have new obligations, such as informing and obtaining the ATDT’s authorization for any change of their associates or partners and reporting their societal or corporate structure annually.
For more information or advice on this matter, please contact the Telecom team at Nader, Hayaux & Goebel.
Latest Posts
NHG advises Solenis on the Mexican component of its acquisition of NCH Corporation
November 14, 2025

